vinilo

Vinilo

El vinilo es una técnica de estampación textil muy utilizada para la impresión de fotos o logotipos. Se trata de una alternativa muy interesante que permite conseguir unas estampaciones a varios colores en superficies donde la serigrafía resultaría escasa. Dadas estas características, siempre es una opción interesante a tener en cuenta, dependiendo del tipo de producto y proyecto que se desee imprimir.


¿En qué consiste la técnica del vinilo?

El vinilo textil es un material que cuenta entre sus principales características con la flexibilidad y la versatilidad. Puede ser bien de PVC o bien de poliuretano, y se encuentra disponible en diversas variedades por lo que es capaz de satisfacer los gustos de una gran cantidad de usuarios.

Su aplicación es bastante simple, debido a que la impresión se realiza por medio de un plotter de impresión y finalmente se fija a la prenda por calor. Concretamente, se siguen estos pasos:

  1. Lo primero es preparar y cortar el diseño sobre el vinilo textil que se va a utilizar. Siempre debe entregarse el original en buena calidad para que el resultado sea el mejor posible.
  2. Una vez lo tengamos, lo siguiente será aplicar el vinilo cortado sobre la prenda textil. En este procedimiento se utiliza una plancha transfer, que aplica el calor necesario para que el adhesivo del vinilo se adhiera al tejido de la camiseta, sudadera, etc. ¿Fácil, verdad?
  3. Una vez ‘pegado’, será necesario esperar a retirar el transportador hasta que el adhesivo se haya secado completamente. Si todo ha ido bien, se habrá fijado completamente a la prenda y ya estará lista para entregar al cliente.


Ventajas de estampar con vinilo textil

Sin duda, las principales ventajas que encontramos al estampar con vinilo textil tienen que ver con su durabilidad y su calidad. Al tratarse de un material que, si se aplica de la manera correcta, no se desprende con facilidad de la prenda, así como tampoco se descarga, de modo que se mantendrá durante mucho tiempo tal y como quedó el primer día. Siempre es recomendable para aquellos proyectos en los que se quieran conseguir unos colores vivos, y aporta un resultado profesional y duradero. Es por estas razones, por las que se ha convertido en una de las técnicas más populares de la estampación textil.


¿En qué prendas se suele utilizar la estampación con vinilo?

Normalmente, el vinilo textil se estampa sobre prendas de algodón, poliéster, mezclas o tejidos acrílicos. En todo caso, siempre es muy recomendable prestar atención a la naturaleza del tejido, ya que dependiendo de este, en ocasiones hay que optar por un vinilo especial adecuado para el mismo. Los usos del vinilo textil son múltiples y variados y está pensado para conseguir personalizaciones con gran nivel de detalle.



Este servicio está disponible exclusivamente para clientes de OK Textil y puede contratarse de manera adicional.